Cesó el alerta “Naranja” por tormentas: continúa el operativo de atención.

La Municipalidad de La Plata informó el cese del alerta por tormentas, no obstante se mantendrá un amplio operativo de asistencia ante las lluvias. Destacan el correcto funcionamiento del sistema pluvial ante la caída de 135 milímetros de agua, la marca más alta de los últimos 4 años. 

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología del Municipio, la zona oeste de la ciudad fue la más afectada por el fenómeno meteorológico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la región. 

Según se explicó, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros. 

“Se registraron anegamientos puntuales en diversos puntos de la zona oeste, principalmente sobre asentamientos que están construidos por debajo de la cota del arroyo”, explicaron desde la Comuna, y agregaron que “se trabajó con celeridad para asistir a las familias afectadas, y con el correr de las horas la situación se fue normalizando”.

Es importante señalar que desde el pasado 23 de mayo, el Comité Operativo de Emergencias Municipal dispuso un operativo de prevención, con la articulación de las distintas áreas abocadas al relevamiento de sumideros y su buen funcionamiento, la supervisión de los arroyos, así como también el relevamiento de objetos externos a las viviendas y de ramas de árboles con riesgo de caída.

Previo a las precipitaciones y durante el transcurso del fenómeno, las cuadrillas de prevención de inundaciones del Municipio reforzaron la desobstrucción de sumideros para optimizar la circulación del agua por los conductos de la ciudad. Las tareas incluyeron camiones especializados y más de 800 agentes de las distintas áreas operativas trabajando en los espacios públicos locales. 

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, agradeció al Comité de Emergencias Municipal por las tareas que se vienen realizando en las distintas zonas que se vieron afectadas y anticipó que «vamos a seguir trabajando durante toda la jornada para terminar de solucionar los problemas ocasionados».

«Este hecho demuestra que, a diferencia de hace 10 años, hoy tenemos un equipo que está preparado para enfrentar emergencias climáticas y asistir a los vecinos cuando más lo necesitan», ratificó el jefe comunal.

En relación al cese, la Comuna informó que continuarán las tareas de monitoreo y control, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales. Al mismo tiempo, se mantienen las vías de contacto permanente con el vecino a través del 103 de Protección Civil y las redes oficiales de la Municipalidad de La Plata.

“LA CIUDAD DEMOSTRÓ ESTAR MEJOR PREPARADA PARA ENFRENTAR LAS LLUVIAS», DESTACÓ LEGUIZAMÓN

El titular del Comité Operativo de Emergencias (COEM), Marcelo Leguizamón, remarcó que “las tareas de prevención que se hicieron permitieron tener un músculo municipal activo 48 horas previas a la llegada de las precipitaciones, esto fue muy importante ya que nos permitió trabajar con antelación y no registrar inconvenientes en la mayor parte de la ciudad”. 

“Recibimos una lluvia que superó los 130 milímetros y hubo un gran comportamiento de los arroyos y desagües pluviales en toda la ciudad. Esta lluvia demostró que las obras funcionan, qué hay un Estado municipal preparado para trabajar en la prevención y en la atención de la emergencia”, añadió. 

En ese sentido, analizó el impacto de las lluvias y explicó que “varias zonas afectadas obedecen a la falta de planificación con la que crecieron durante décadas estos lugares, con viviendas que están pegadas a los arroyos o por debajo de la cota del agua”.

Finalmente, aclaró que “en todos los casos se trabajó para asistir de manera inmediata y llevar tranquilidad a los vecinos”.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress