Se trata de Christian Peregrino (52), que iba a actuar en una obra de Verdi.Había repudiado el escrache al libertario en el Teatro Colón y se cruzó con una colega en Facebook.
El cantante lírico Christian Peregrino (52) denunció que lo desplazaron de una obra a punto de estrenarse en el Teatro Argentino de La Plata y atribuyó esa decisión a sus posiciones ideológicas. El conflicto con las autoridades del coliseo platense comenzaron después que el artista defendíó en redes sociales a Javier Milei y repudió el escrache que hicieron al ahora Presidente en el Teatro Colón, antes del balotaje.
«No puede ocurrir a nadie, nunca más, que lo bajen de una función por su manera de pensar», planteó Peregrino en diálogo con Clarín.
El conflicto tuvo su pico de tensión el 22 de noviembre pasado, a sólo tres días de la presentación del Requiem de Giussepe Verdi en la sala principal del Argentino.
Ese día, según contó el solista, le comunicaron desde la dirección del teatro que en una asamblea que realizaron los integrantes del coro había sido calificado «persona no grata». Y que sería reemplazado por un cover 8así se les dice a los artistas que deben tomar el lugar de otro ante una eventualidad) en la función del fin de semana.
El motivo de la controversia entre cantante y coristas eran los postulados políticos que Peregrino exhibía en sus redes. Se define en su cuenta de Twitter como «Anti K al mango».
El Teatro Argentino está bajo jurisdicción del Instituto Cultural de la Provincia, Lo conduce la ex decana de Periodismo de la UNLÑP, Florencia Saintout, cercana a La Cámpora, conocida por su posiciones de férrea defensa de los gobiernos de Cristina Kirchner y recién confirmada en su cargo por el gobernador, Axel Kicillof.
Saintout fue designada en diciembre de 2021 y armó una «superestructura» en el área cultural. Dirige cuatro subsecretarías, 31 direcciones y un número similar de otros puestos jerárquicos.
Este viernes, desde la dirección de la entidad artística dijeron que Peregrino fue removido por «cuestiones estrictamente laborales». Y aclararon que «su salida del elenco llegó luego de las denuncias realizadas por el Coro Estable por “maltrato y agresión en redes a una compañera del cuerpo”. La protesta del cuerpo fue presentada por nota escrita el 22 de noviembre».
Los responsables de la contratación y de los aspectos artísticos de las obras del Argentino son su director, Ernesto Bouer y el dierctor de Estudios, Ezequiel Fautario.
Estos funcionarios no dieron una explicación oficial. Pero fuentes del Instituto explicaron también que, «pese a la intención de mediación de la dirección del Teatro –que siempre procuró la continuidad del reparto seleccionado-, Peregrino manifestó su idea de igualmente no continuar».
Sin embargo, el cantante negó esa versión. «No hubo un intento de recomponer. Me informaron que no estaría y me enteré de mi reemplazo por una gacetilla de prensa. Jamás intentaron una charla con los integrantes del coro que piensan diferente a mi. En un encuentro cara a cara lo resolvíamos. pero ellos decidieron correrme», aclaró el artista a Clarín.
Peregrino realizaba los últimos ensayos para interpretar la parte del bajo en el Réquiem de Verdi, una obra en la que se viene desempeñando desde hace más de 15 años y es una de las figuras estables.
Peregrino es bajo integrante del Coro Estable del Teatro Colón, y es artista invitado de distintas orquestas, festivales y teatros. Hace unas semanas había publicado una serie de posteos en su Facebook luego del escrache a Milei durante la ópera Madama Butterfly, donde le gritaron «basura, vos sos la dictadura» y entonaron la marcha peronista, en la previa del balotaje contra Sergio Massa.
“Los que entonaron la marcha peronista desde el mítico foso del Teatro Colón ¿van a renunciar o pueden cometer semejante falta de respeto sin sanciones?”, escribió el cantante.
Luego del triunfo de Milei, el cantante compartió un comunicado del sindicato ATE Cultura, donde se solidarizaban «con los compañeros trabajadores del TC amenazados con sanciones y despidos por parte de la coalición macrista-libertaria». Allí había agregado unas palabras propias.
“Déjense de hablar pelotudeces muchachos. Todo esto ayer se acabó compatriotas queridos, entiendan que la democracia es tolerancia y la república es libertad. Mostrale este post a tus compañeritos y no rompan las pelotas, comisarios de cuadra”, publicó, etiquetando además a una de las sindicalistas.
Por esa etiqueta, el sindicato emitió una declaración de “persona no grata” y el teatro avanzó con un despido. «Tomamos nota de lo que escribiste y para nosotros es indefendible. Además, está el pedido que presentó el Coro. Para preservar el clima de orden y trabajo es que tomamos esta medida, respetando el contrato. No tengo más que agregar», le dijo Fautaro al cantor lírico después de comunicarle la decisión de correrlo de la escena.
«Para la presente temporada 2023 el Teatro Argentino de La Plata, institución artística oficial de la Provincia de Buenos Aires, me confió la parte de bajo solista de la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi. Tras haber realizado todos los ensayos pautados, hoy miércoles 22 –es decir, tres días antes del primer concierto– desde la Dirección del Teatro Argentino se me informa que el mismo prescinde de mis servicios, evidentemente por razones no artísticas», había denunciado en sus redes el cantante luego del despido.
«Es un mensaje horrible que le dan a los artistas: No pueden expresarse en redes sociales porque pueden ser censurados«, argumentó Peregrino. Según relató, seis integrantes del Coro Estable del Teatro plantearon en una asamblea condenar sus expresiones en redes sociales, y a partir de ello avanzaron con el despido.
«El primer coliseo de la Provincia de Buenos Aires ha decidido boicotear mi trabajo y censurar a mi persona por razones de carácter ideológico, dadas mis manifestaciones en las que queda claro que no adhiero bajo ningún punto de vista al pensamiento y al accionar ni del gobierno nacional peronista ni al de las gestiones justicialistas provinciales», cerró.