La gestión del intendente Julio Alak está analizando el sistema de Estacionamiento Medido que funciona desde años en las calles de La Plata. La idea es modernizarlo y lograr que cumpla con el objetivo para el que fue creado en 2009.

El diagnóstico del sistema que hoy se aplica en las calles de la capital bonaerense está a cargo de la Jefatura de Gabinete. La tarea fue encomendada por el jefe comunal a la subsecretaria de Coordinación de la Jefatura, Alejandra Sturzenegger, quien fue la impulsora del sistema durante la gestión del ex intendente Pablo Bruera, hace 15 años.

«Estoy analizando el sistema, a ver qué innovaciones podemos hacer, podría ser un relanzamiento», adelantó la funcionaria a 0221.com.ar y apuntó que el software Solución de Estacionamiento Medido (SEM), está igual a como lo dejó la gestión bruerista, pese a los avances tecnológicos que hubo en todo este tiempo.

«El estacionamiento medido tal cual es hoy fue creado en mi gestión (como secretaria de Modernización). Y está igual a como yo lo dejé y ahora ha avanzado la tecnología, entonces estamos viendo qué modificaciones y progresos le podemos agregar nuevamente para que sea un sistema que cumpla con el objetivo para el cual fue creado, que es para propender a la rotación de los vehículos y no que se queden en el centro con la escasez de lugares que hay», señaló la funcionaria que aclaró, no obstante, que no está en análisis el control del Estacionamiento que está bajo el área del secretario de Control Urbano y Convivencia, Víctor Hortel.

El estacionamiento medido, en la mira de la oposición

El estacionamiento medido estuvo en la mira de la oposición en los últimos años, no sólo porque fue ampliando su radio sino también por los sucesivos incrementos y, especialmente, por el destino de la recaudación.

En mayo, el bloque libertario Buenos Aires Libre presentó un pedido de informes sobre el convenio firmado entre el Municipio y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el uso del software Solución de Estacionamiento Medido (SEM), el costo que implica para el Ejecutivo, asi como los recursos ingresados al Municipio en 2023 y en el primer cuatrimestre de 2024 en concepto de estacionamiento medido.

Entre otros detalles, los ediles Guillermo Bardón Florencia Defeo, pidieron conocer la facturación diaria, semanal y mensual como también los mecanismos de control fijados para garantizar el cumplimiento del convenio.

«Este proyecto tiene que ver con saber y conocer lo que recauda el Municipio por el estacionamiento medido, ya que no hay información oficial. Hasta 2017, ese servicio era brindado por una empresa, posteriormente cambió a partir de un convenio firmado por el municipio con la Universidad Nacional de La Plata y hoy está el SEM y no se sabe cuánto se recauda por año y a partir de esa recaudación, cuánto se destina al Municipio y cuánto le corresponde a la Universidad por la utilización del software», detalló Bardón.

«Necesitamos poner luz sobre algunas cuestiones que es interesante conocer, porque si uno hace una cuenta rápidamente va a ver que con la empresa anterior, en el 2016, eran 410 mil aproximadamente los autos que pagaban el estacionamiento medido en la ciudad, con muchas menos cuadras», precisó y agregó que «hoy, ya con más de 200 cuadras, más de 8 mil puestos que deberían pagar el estacionamiento en las 13 horas que se paga pareciera que son menos».

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