La licitación de la Municipalidad de la Plata pondrá en la mira a unos 7.000 trabajadores municipales
Tras el llamado a licitación por parte de la Municipalidad de La Plata para la contratación de un Servicio de Control de Ausentismo Laboral, se conocieron detalles de cómo será el sistema que pretende tener un control más estricto de quienes utilizan licencias médicas en la Comuna
La iniciativa pondrá en la mira a unos 7.000 trabajadores municipales y se desarrollará con el objetivo de poder constatar el estado de salud de cada solicitante y dictaminar el encuadre, diagnóstico y cantidad de días de reposo laboral aconsejado. Aquellos trabajadores que no asistan al control, figurarán como ausentes porque se desestimará la solicitud de licencia médica. En caso de que los empleados no puedan trasladarse, los controles médicos se realizarán en el domicilio.
Los postulantes interesados en brindar el servicio deberán contemplar la realización de consultoría y servicio médico laboral, ya que las autoridades locales prevén que los trabajadores se sometan a controles médicos para constatar su estado de salud cuando soliciten una licencia médica. Estos controles podrán ser en consultorios, de forma domiciliaria y también vía telemedicina, dependiendo del caso.
Para los controles también se aplicará la telemedicina, que permitirá el monitoreo de los trabajadores enfermos al mismo tiempo que se sabrá si estos están cumpliendo o no con la orden de reposo.
Según solicitó la Comuna, los oferentes deberán brindar servicio todos los días de la semana, incluyendo los feriados; y el consultorio deberá estar equipado con camilla, negatoscopio, tensiómetro, estetoscopio, termómetro y mínimos elementos de curaciones para primeros auxilios.
La empresa elegida deberá contar con «un sistema informático propio para la gestión interna de las solicitudes de licencia médica», capaz además de «almacenar en una base de datos la información referente a la solicitud médica, al trabajador, al médico auditor y al médico particular», según dice el pliego. Esos datos, según la norma, tendrán ser «informados mediante reportes a la Municipalidad de La Plata, en el momento en que este lo disponga».