Cada vez más bandas nacionales e internacionales eligen a La Plata para hacer delirar a sus fanáticos. Los motivos que la convierten en la capital del rock.

Por sus estadios y salas de gran calidad sonora, su fácil acceso desde Capital Federal, su intensa vida cultural y la diversidad de las personas que la habitan, La Plata se ha convertido en los últimos años en la capital del rock.

El anuncio reciente del retorno de Los Piojos, en el Estadio Único, enloqueció a los fanáticos, que todavía esperan ansiosos a que salgan a la venta las entradas. El mismo estadio fue colmado en dos oportunidades, a principios de mayo, cuando La Renga sirvió su tan ansiado banquete.

Un mes después, en la misma sede, le llegó el turno a los fanáticos de Los Redondos, que agotaron las entradas para la única presentación de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que formó el Indio Solari tras la separación de la mítica agrupación platense. Luego, en julio, se presentó Don Osvaldo, la banda de Patricio Santos Fontanet, exlíder de Callejeros, en el playón del estadio.

Fueron meses intensos en la zona de 25 y 32, donde se encuentra el Estadio Único Diego Armando Maradona, que con su capacidad para 53 mil personas, sus tribunas techadas y su fácil acceso desde Capital Federal pero también desde distintos puntos de la ciudad, se convirtió en la sede indiscutida de los grandes recitales. Por allí pasaron artistas internacionales como Roger Waters, U2, Aerosmith, Guns n’ Roses, Pearl Jam, Paul McCartney y los Rolling Stones.

Los fanáticos del exbeatle se ilusionaron en abril de este año, cuando se rumoreó que iba a presentarse en el Único, en el marco de su gira Got Back. Para desdicha de muchos, luego se supo que McCartney no pasará por La Plata, ya que se presentará en el Monumental.

Una tendencia que creció después de la pandemia

Las visitas de las bandas de rock a la ciudad comenzaron a ser cada vez más frecuentes tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, que comenzaron en 2020 y se extendieron hasta avanzado el año 2021.

El primer reencuentro de los platenses con sus artistas favoritos lo protagonizó Divididos. Ante un Estadio Atenas colmado, en octubre de 2021 la Aplanadora del rock le recordó a su público cómo se siente estar en un recital, cuerpo a cuerpo.

Le siguieron Las Pastillas del Abuelo, en noviembre y Babasónicos, en diciembre. A partir de entonces, el renacer de los recitales en ese microestadio de calle 13 con capacidad para 3.000 personas que desde los ’90 hasta hoy se ha constituido en un verdadero Templo del Rock platense, fue irrefrenable. En 2022 y 2023 se presentaron Guasones, Las Pelotas, El Kuelgue, Wos, La Vela Puerca, Cruzando el Charco, Airbag, entre otros.

Entre la abultada capacidad del Único y la más modesta del Atenas, se encuentra el Estadio UNO, de Estudiantes, en el que entran más de 32 mil personas. Desde el fin de la pandemia hasta hoy, allí se han presentado Wos, Fito Páez y, más allá del rock, tambien sonaron Tini, La Konga y Ke Personajes, entre otros.

Salas para todos los gustos

En una ciudad musical como La Plata, que a lo largo de su historia gestó bandas emblemáticas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus y, más acá en el tiempo: Estelares, Guasones, El Mató a un Policía Motorizado y Peces Raros, abundan las salas para presentaciones más íntimas, con capacidad para un público que se cuenta de a cientos.

La intensa vida del Teatro Ópera es una muestra de eso. Desde bandas emergentes, hasta las que llevan décadas arriba de los escenarios –Los Pericos, Massacre, Kapanga, Iván Noble, Virus, Dos Minutos, Boom Boom Kid-, se dan cita en la sala de 57, entre 10 y 11.

Del mismo modo, las salas del Teatro Argentino abren sus puertas para presentaciones íntimas y con una acústica excelsa. El 5 de septiembre, los fanáticos de Estelares se dieron el gusto de escucharlos en la Sala Ginastera. Un día después fue el turno de los fans de Fabiana Cantilo, que cantó en la sala Piazzolla.

Un público que siempre quiere más

La Plata es una ciudad cultural que se enriquece con la llegada de jóvenes del interior de la provincia y del país, que llegan para estudiar en la UNLP, muchos de los cuales terminan echando raíces. Esa heterogeneidad hace que siempre haya un público dispuesto a disfrutar de las distintas propuestas artísticas que se presentan.

Sobre esa certeza, en los últimos años han crecido las visitas de grandes bandas, motorizando inversiones en el sector turístico, como evidencia la aparición de nuevos hoteles. Por caso, en noviembre de 2023, cuando Tan Biónica agotó las entradas para su presentación en el Estadio Único, la ocupación hotelera fue del 100%, y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) estimó que se gastaron mil millones de pesos.

Noches Capitales en el Hipódromo

Con la llegada del mes de la primavera comenzaron en el Hipódromo de La Plata las Noches Capitales. La apertura estuvo a cargo de El Mató a un Policía Motorizado, el viernes 6 de septiembre. El fue el turno de la banda uruguaya Cuarteto de Nos y la música sigue.

Este viernes se presentará Dillom y, el próximo, Peces Raros. El sábado 28, por su parte, estarán Usted señálemeloEl Zar y Zoe Gotusso, mientras que para el primer fin de semana de octubre se presentarán Ca7riel y Paco Amoroso, y el siguiente, Cruzando el charco.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress