La crisis impactó en La Plata con una fuerte caída en la ocupación de los hoteles

La actividad hotelera en La Plata registró una baja en el tercer trimestre del año, con una caída en la ocupación y un aumento en los precios de las habitaciones.

La más reciente Encuesta de Hoteles de La Plata (EHLap) que realizan investigadores de la UNLP expone datos reveladores sobre la caída de la actividad en la ciudad, que disminuyó considerablemente en el tercer trimestre del año afectando al turismo local y genera preocupación entre los empresarios del sector.

El informe, realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial y el Instituto de Investigaciones Económicas y el Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), mide la actividad entre julio y septiembre de este 2024 y expone que las «pernoctaciones» disminuyeron 15,1% respecto al mismo período del año anterior y la cantidad de viajeros alcanzó un promedio mensual de 13.251, lo que significa una caída del 9% interanual.

Esa disminución de la demanda, en conjunto con el crecimiento de la oferta del 19% interanual, implicó que la tasa de ocupación-plazas fuera del 37,4%, un valor inferior al 52,2% del mismo periodo del año anterior.

La estadía promedio fue de 1,5 días por viajero, similar al año anterior, aunque se observa una mayor presencia de pasajeros que vienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en los motivos de viaje creció mucho el de los congresos. Uno de los casos más resonantes fue el del Congreso Argentino de Dermatología que se desarrolló en el mes de agosto en la ciudad.

Según los datos, durante el tercer trimestre de 2024, el 29% de los viajeros que se alojaron en los hoteles de La Plata lo hicieron por motivos de negocios, un 27% lo hizo por congresos y un 24% viajó por ocio. Esta distribución refleja una concentración significativa de turistas vinculados a actividades profesionales y de capacitación.

¿De dónde vienen los viajeros que se alojan en La Plata?

El informe también analiza el origen de los viajeros que se alojaron en la ciudad. El 44% de los turistas provinieron de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 25% llegó desde CABA. La proporción de turistas extranjeros se mantuvo estable en un 18%, similar al mismo período de 2023.

La caída en la actividad también tuvo efectos negativos sobre el empleo en el sector. En comparación con el trimestre anterior, la cantidad de trabajadores en los hoteles de La Plata disminuyó un 3,3%, lo que refleja un ajuste a la baja ante la menor demanda de servicios.

En cuanto a los precios, se advirtió un aumento del 186,5% interanual en el costo promedio de las habitaciones, lo que refleja la presión de la inflación sobre el sector. Por último, el informe señala que los empresarios hoteleros continúan mostrando pesimismo en sus expectativas, especialmente en lo que respecta a las ventas, las cuales están por debajo de las proyecciones de otros sectores de La Plata.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress