Así lo expone un nuevo informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
Un nuevo informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP concluyó que durante el tercer trimestre de 2024, la actividad económica de La Plata cayó un 6,2% con respecto al mismo período del año pasado.
Se trata del tercer dato consecutivo negativo luego de un crecimiento de tres años tras la pandemia. «La caída, al igual que durante el segundo trimestre, se explica por la menor actividad en la Industria, la Administración Pública, el Comercio, el Transporte y la Construcción”, aseguraron. Entre mayo y junio, la caída interanual fue del 7,5%, mientras que en el primer trimestre la baja alcanzó el 5,7%.
En el comercio, la venta de autos (14,1%) fue uno de los más afectados junto al comercio minorista (10,7%). Por su parte, la construcción cayó un 16,3% y el sector hoteles y restaurante, un 13,1%.
“En gran medida, la caída del comercio es explicada por el derrumbe en el poder adquisitivo de los salarios, que tuvo una caída del 25 por ciento en términos reales entre el tercer trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024”, explicaron. La masa salarial real del promedio de La Plata continuó su desplome durante el trimestre con impacto directo en el sector comercial y de servicios.
En paralelo, el INDEC difundió una fuerte caída del empleo (-2,3%) en el Gran La Plata, en ese mismo período.
Las únicas tres actividades que tuvieron registros en este último tiempo fueron el sector primario (producción frutihortícola y ganadería), con el 6,6%; servicios inmobiliarios y empresas (3,5%) y enseñanza (0,8%). “Su crecimiento tiene que ver con su recuperación respecto a la sequía del año pasado, que en La Plata no influyó tanto como a nivel nacional, pero algo influyó”, fundamentaron.