Los arquitectos de La Plata estiman que “hay más de mil gestiones y permisos relacionados con cierre e inicios de obra que se encuentran afectados”.

Mientras la crisis se hace sentir en diferentes rubros, uno de los sectores que asegura estar más afectado es el de la construcción. En ese contexto, Arquitectos de La Plata y la región piden que se aceleren los pasos para los trámites vinculados a obras de distinta envergadura.

about:blank

“Hay más de mil gestiones relacionadas con permisos de inicio o cierres de obra que se encuentran afectadas por la falta de resolución en las oficinas municipales”, denunciaron. La situación preocupante también abarca a ingenieros, agrimensores, y técnicos de distintos rubros vinculados a la construcción.

La estimación de estos sectores sostiene que hay más de 300 urbanizaciones gestionadas con las autoridades locales, que estuvieron hasta el 10 de diciembre y están en observación. Tal como se analizó en un encuentro convocado por profesionales del rubro, también hay unos 350 pequeños contribuyentes que realizan actividades de comercio, industria y servicios en el partido de La Plata a la espera de respuesta y unos 200 trámites con derechos pagos y con cambios en las reglas de aprobación.

En el caso de los arquitectos, distintos matriculados se reunieron en la sede del colegio profesional en la ciudad y formalizaron reclamos ante el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 1, por diversas dificultades en el marco de las gestiones administrativas de obras y desarrollos urbanos en el ámbito de la Municipalidad de La Plata.

Los arquitectos reunidos describieron un conjunto de problemas de diversa naturaleza, destacándose en primer término “la falta de información preliminar” sobre los inmuebles a intervenir. Al respecto, se señaló que “desde el mes de diciembre no se libera información a través del mecanismo de “monotasa”, y tampoco está habilitada la tradicional consultobrea de pre-factibilidad constructiva a través de la web.

Esto representa en los hechos, la imposibilidad de acceder a los datos imprescindibles para encarar cualquier emprendimiento constructivo. En el mismo sentido, los profesionales reclamaron por “la falta de precisiones respecto a la normativa de aplicación, no solo para las nuevas presentaciones, sino para las tramitaciones en curso -carpetas informadas, permisos de obra en proceso y otros-, con observaciones o exigencias contradictorias desde distintos despachos municipales.

Al mismo tiempo, profesionales de La Plata expresaron también su preocupación por el serio retraso en la resolución de expedientes, que aun habiendo cumplimentado todas las exigencias reguladas y con el visto bueno de las áreas de revisación, están pendiente de la firma de los directores de área. “La situación se torna verdaderamente acuciante para muchos profesionales, propietarios y trabajadores de la actividad, que dependen de esas autorizaciones para iniciar los trabajos en obra, ejecutar fondos de créditos otorgados y cobrar honorarios entre otras trámites”, expresaron luego de una reunión y comunicado en conjunto.

Por último, arquitectos locales y de la región sostuvieron que la preocupación pasa por “la falta de información preliminar, la indefinición normativa, el retraso en la designación de funcionarios en las áreas vinculadas a las obras, la paralización de expedientes y la modificación de protocolos sin aviso ni fundamentación”.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress