La Municipalidad puso en marcha la capacitación para los agentes fiscalizadores que integrarán la Agencia de Seguridad Vial. Funciones y metas del organismo, normativa vial vigente y movilidad urbana, entre los ejes de la currícula.

Actualmente hay un total de 167 aspirantes, quienes realizarán una evaluación para dar cuenta de sus conocimientos tras culminar la capacitación. Finalmente, se seleccionarán 120 personas para conformar el plantel.
Cabe aclarar que todos los participantes recibirán un certificado de cursada en materia de Seguridad Vial y que quienes no sean elegidos en la primera etapa serán tenidos en cuenta para futuras incorporaciones.
Durante las clases, se explican términos clave vinculados a la actividad, se desarrollan nociones básicas para desempeñar las tareas pertinentes y se describen los procedimientos de tránsito y los operativos de control, entre otras acciones.
Según se informó, además, la Comuna proyecta convocar a otros actores a fines de nutrir la instancia formativa una vez conformado el grupo estable de preventores, entre ellos jueces de faltas e integrantes del SAME, Bomberos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Seguridad Vial Provincia y organismos municipales.
“Si bien el rol de la nueva agencia será muy importante para generar conciencia y educar a la ciudadanía, la seguridad vial se logra entre todos los vecinos”, enfatizaron desde el Municipio.

EL CONTENIDO DE LOS MÓDULOS

El material de la capacitación se encuentra dividido en tres módulos.
El primero de ellos aborda la seguridad y la cultura vial, su contexto histórico, la situación actual de la ciudad, las funciones de la nueva agencia y el rol del Observatorio Vial.
En el segundo, en tanto, se plantean las diferencias entre siniestro y accidente vial y se explicita cómo funciona la Ley Nacional de Tránsito y otras normativas provinciales y municipales junto con sus antecedentes.
Además, se presentan contenidos relativos a la trilogía de la seguridad vial, la Licencia Nacional de Conducir y la simbología de la estrella amarilla que utilizan ONG de familiares de víctimas de siniestros de tránsito.
Por último, en el tercer módulo se brindan nociones básicas para desempeñar la función de preventor, información para realizar procedimientos y detalles acerca de los requisitos para circular. Además, se enumeran las distracciones más frecuentes durante la conducción y se trabajan contenidos sobre ética, comunicación y relaciones interpersonales.

EL ROL DE LA NUEVA AGENCIA

La labor a desarrollar comprende la realización de tareas de prevención vinculadas a la normativa vial vigente y la ejecución de acciones tendientes a concientizar a la ciudadanía respecto del buen uso del espacio público, dando a conocer las normas nacionales, provinciales y municipales.
Del mismo modo, se elaborarán informes administrativos y estadísticos para delinear estrategias de abordaje sobre la movilidad urbana en la ciudad y se harán trabajos de campo en diferentes zonas y espacios del Partido, tales como cruces de sendas peatonales, clubes, colegios e instituciones.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress