La Libertad Avanza organizó una actividad el día después del veto al financiamiento y la comunidad educativa reaccionó. Hubo violencia y la UNLP sentó postura.
El día después del escándalo ocurrido este viernes en la UNLP, cuando dirigentes de La Libertad Avanza tenían planeado dar una charla en el Edificio Sergio Karakachoff y hubo un violento escrache que lo impidió, sigue generando repercusiones. Hubo golpes, empujones, gritos y un comunicado de la casa de estudios que repudió lo ocurrido.
Podría decirse que todo arrancó cuando se supo que el día después del veto presidencial a la Ley de Financiamiento universitario el partido de Javier Milei organizaría una actividad en La Plata con la presencia, entre otros, del Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. El hecho fue visto como una «provocación» por los distintos gremios que nuclean a docentes, estudiantes y trabajadores de la UNLP, quienes rápidamente organizaron una movilización para repudiarlo.
A Álvarez lo señalan como uno de los responsables dentro del gobierno de desfinanciar a las universidades nacionales. En el encuentro estaban anunciados además, el diputado provincial Agustín Romo y el diputado nacional Santiago Santurio.
Poco antes del horario de la convocatoria, prevista para las 16 del viernes, los tres sectores se congregaron en 48 entre 6 y 7 para realizar un acto de repudio. Se cortó la calle, se quemaron gomas y hablaron los principales dirigentes de los tres claustros.
Lejos de suspender la actividad, los dirigentes libertarios y los organizadores de la charla concurrieron a la cita y eso generó el comienzo de los incidentes. Dentro del edificio hubo empujones, gritos y las primeras agresiones físicas.
Álvarez, Santurio y Romo fueron echados del edificio entre golpes, empujones y huevazos. Los acompañaban unos 30 militantes que se cruzaron a golpes de puño con miembros de la FULP, ADULP y ATULP.
Pero la tensión se extendió a la calle, donde mientras los libertarios se alejaban eran seguidos por manifestantes en medio de un cruce de cánticos y empujones.
La tensión escaló cuando los dirigentes libertarios buscaron refugiarse de decenas de estudiantes y docentes que los perseguían a los gritos. Uno de los momentos más tensos quedó expuesto en la esquina de 7 y 48, donde un pequeño grupo de militantes libertario quedaron cara a cara con quienes los repudiaban.
En ese momentos estuvieron a punto de irse a las manos, con cánticos gritados en la cara y algunos empujones. También se arrojaron algunos líquidos. Fue allí que el diputado Santurio recibió el impacto en la cabeza con un objeto, lo que le provocó una leve lesión. El momento quedó registrado en un video.
Tanto el golpe a Santurio como los incidentes en 7 y 48 quedaron registrados en distintas secuencias de video que circularon profusamente en las redes sociales y rápidamente llegaron a los medios nacionales.
El escándalo empezaba en ese momento a convertirse en tema de agenda nacional y las reacciones de distintos sectores políticos no se hicieron espera.
Para ese entonces, con el escrache consumado, los organizadores de la charla decidieron mudarse a otro sitio del centro para llevarla a cabo. Así, el Encuentro Provincial Universitarios de La Libertada Avanza, encabezado Álvarez se trasladó al Anexo de la Cámara de Diputados, en 53 entre 8 y 9.
Fue el diputado provincial Romo quien publicó en su cuenta de X que la actividad se realiza de todos modos, con la frase: «Ningún zurdito va a impedirla».
«Mudamos la charla de lugar. Ningún zurdito va a impedirla porque la La Libertad Avanza y no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos», escribió Romo. Y repudió que el diputado Santiago Santurio fuera agredido: «Se comió un piedrazo en la cabeza y lo festejas. Y acá está. A no llorar después», expresó junto a una foto del evento.
Sobre el cierre de la jornada y después de que hubiera una batería de comunicados y cruces en redes por lo ocurrido en La Plata, la UNLP sentó una postura institucional repudiando los hechos de violencia y lamentando que la actividad de La Libertad Avanza no pudiera realizarse.
El texto del comunicado expresa que las autoridades universitarias manifiestan «su preocupación y repudia enfáticamente los lamentables hechos de violencia que esta tarde impidieron el normal desarrollo de una actividad organizada por estudiantes de La Libertad Avanza, que iba a ser encabezada por el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, en el Edificio Sergio Karakachoff de esta casa de estudios».
En el segundo párrafo del escueto pero contundente comunicado en el que se rechaza el escrache, «reafirma su compromiso irrenunciable con los valores de la Universidad democrática, reformista, abierta, inclusiva y plural, instando, como lo ha hecho a lo largo de sus 119 años de historia, a la libre expresión de las ideas, en el marco del respeto y la tolerancia».