El intendente enviará una nueva ordenanza para regular la necrópolis, lanzará un plan de obras y creará una unidad administrativa para ampliar su capacidad.
El intendente Julio Alak presentó el jueves en el Salón Dorado de la Municipalidad los resultados finales de la auditoría que se realizó en el Cementerio de La Plata y que determinaron que los restos óseos corresponden a 13.000 personas, al tiempo que anunció que el Ejecutivo tomará tres medidas en lo inmediato para regularizar la situación y mejorar el funcionamiento de la necrópolis local.
about:blank
El jefe comunal informó que la primera medida será modificar la Ordenanza N° 7.638 que regula en la actualidad el funcionamiento de la necrópolis, que dispone los usos y permisos y los procedimientos y requisitos para las inhumaciones. El objetivo del cambio en la normativa es que «no vuelvan a producirse irregularidades» y permitir las cremaciones.
«Es necesario también en la ciudad que los vecinos de La Plata puedan cremar los restos de los familiares en la ciudad y no tener que ir a Berazategui, como se hace habitualmente ante la inexistencia de un crematorio», señaló Alak. Y agregó que la normativa no lo contempla porque «antes había una tendencia cultural a no cremar».
La segunda medida es la puesta en marcha de un plan para poner en valor del lugar, que incluirá la construcción de un nuevo osario, ya que los dos existentes se encuentran saturados desde hace varios años. La licitación para el nuevo espacio ya está en marcha e incluye la compra de 430 ataúdes. Según adelantó Alak en conferencia de prensa, los sobres de los oferentes se abrirán la próxima semana.