Como estaba previsto, los viajes en tren y micro aumentarán el 15 de enero e impactarán de lleno en los bolsillos de los trabajadores. Los nuevos valores.
A partir de este lunes, viajar en micro y en tren será más caro en La Plata, Berisso, Ensenada y el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El incremento dispuesto por el gobierno nacional es del 45% y tiene como objetivo comenzar a reducir los subsidios que reciben las empresas del sector y acercar lo máximo posible el costo de los boletos al de una tarifa plena.
Si bien el aumento estaba previsto para el 1° de enero, hubo demoras en la actualización de las máquinas lectoras de tarjetas ubicadas en los colectivos que llevó a que se retrasara la aplicación t el cambio de precio regirá a partir del 15 de enero. El pasaje de tren pasará a costar entre $37 y $48 con tarjeta SUBE, mientras que el boleto mínimo de colectivos pasará de $57,67 a $83,77 para el tramo más corto y subirá de $77 a $111,83 en la distancia más larga.
Se trata del primer incremento aplicado por el gobierno de Javier Milei, que ya adelantó que en febrero habrá un nuevo aumento y será mucho mayor, con un piso en torno a los $270 para el caso de los colectivos y de $160 en el caso de los ferrocarriles. La intención del presidente Javier Milei es llevar la tarifa a valores similares a las del interior del país, emparejando el costo de los pasajes en el AMBA con los que rigen en Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.
El pasaje mínimo de tren pasará a costar $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.
Estos costos serán para los viajes que se hagan pagando con tarjeta SUBE ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, será de $115, y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.
El boleto de micro en La Plata, Berisso y Ensenada pasará a tener un valor mínimo de $83,79. Los nuevos valores fueron fijados por una Resolución del gobierno provincial, que convalidó la suba dispuesta por el Ejecutivo nacional y definió los boletos, tramo por tramo:
Las autoridades bonaerenses remarcaron que, pese a la suba, continuará rigiendo la tarifa social de la SUBE y por ello los beneficiarios pagarán los boletos de acuerdo con el siguiente esquema: