La convocatoria para ser Defensor ciudadano se encuentra abierta para todos los vecinos de La Plata que reunan los antecedentes curriculares que los avalen.
El Concejo Deliberante abrió el último jueves el registro de postulantes a Defensor Ciudadano Titular y Adjunto de La Plata, que permanecerá abierto por 10 días. Allí podrán presentarse todos los vecinos de la ciudad que quieran acceder a ese cargo y que reúnan los requisitos.
El cargo de Defensor Ciudadano fue creado por la Ordenanza Nº 7.854 promulgada en diciembre de 1991. Esta normativa fija cómo es el proceso para la elección: primero, el presidente del Concejo Deliberante debe convocar a la comisión de Enlace, compuesta por concejales de todos los bloques políticos, que abrirá el registro por 10 días «para que los ciudadanos, por sí o a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), hagan sus propuestas respecto de los postulantes con antecedentes curriculares que la fundamenten».
Los pasos para elegir el Defensor Ciudadano
Cerrado el plazo para las postulaciones, se dará a conocer públicamente durante dos días la nómina de candidatos propuestos y los postulantes anotados en el registro. «La totalidad de los antecedentes curriculares presentados deben estar a disposición de la ciudadanía», aclara la ordenanza.
Entonces se iniciará el plazo para impugnaciones u observaciones que durará cinco días. Las objeciones deberán ser hechas «por escrito, bajo su firma y fundarlas en circunstancias objetivas que puedan acreditarse por medios fehacientes».
Terminado el tiempo de las oposiciones, los candidatos accederán a las presentaciones durante tres días «pudiendo en dicho período presentar por escrito los descargos o manifestaciones que estimen pertinentes».
Luego, la Comisión de Enlace deberá proponer a la Presidencia del Concejo «en orden alfabético, los tres candidatos que hubieren reunido la mayor cantidad de adherentes a su postulación». Esa terna será sometida a votación en la sesión especial convocada para designar al nuevo Defensor Ciudadano. La votación es por mayoría simple.
Así las cosas, la sesión para elegir al nuevo defensor ciudadano está prevista para el próximo 27 de diciembre.
Los interesados en postularse para el cargo deben cumplir con los mismos requisitos que los concejales: figurar en el padrón local, tener más de 25 años, saber leer y escribir, tener residencia mínima de un año en el distrito y no realizar actividades partidarias o incompatibles durante el ejercicio del cargo. El futuro Defensor platense y su Adjunto se desempeñarán en su función durante los próximos 4 años y podrán ser reelectos por un mandato más.
Las presentaciones se realizarán personalmente de lunes a viernes entre las 9.30 y 16 horas en la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante, que será la encargada de reunir las postulaciones. El listado de aspirantes se dará a conocer cuando concluya el plazo de diez días.
En la actualidad, la defensora ciudadana es Marcela Farroni, quien asumió en 2020 y concluye su mandato el 23 de diciembre. El defensor adjunto, en tanto, es Tulio César Marchetto.