Los excombatientes del CECIM La Plata habían enviado una carta documento al PAMI, que desmintió el recorte. Ahora, denuncian que la cobertura sigue reducida.
Luego de la carta documento enviada por el CECIM La Plata a las autoridades del PAMI para que les reestablezca al 100% la cobertura de los medicamentos, los excombatientes volvieron a cruzar a la obra social porque «salieron a desmentir el legítimo reclamo».
En un comunicado con fecha de este lunes 9 de diciembre, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) retrucó al PAMI y, de esta manera, se profundiza el conflicto. «Las autoridades de PAMI, luego de haber recibido la carta documento enviada por el CECIM La Plata intimando al Director Ejecutivo, Esteban Leguízamo, para que en un plazo de 12 horas reestablezca la cobertura de los medicamentos al 100%, salieron a intentar desmentir el legítimo reclamo», comenzaron.
«Nos están mintiendo en la cara, los Ex Combatientes también fueron alcanzados por el brutal recorte que están sufriendo los jubilados beneficiarios de PAMI», continuaron el comunicado.
«Estamos recibiendo los comprobantes emitidos por las farmacias y también comprobantes de PAMI donde se constata que las autoridades están cometiendo una acción temeraria, maliciosa y flagrante sobre la situación de la cobertura de medicamentos para los ex combatientes», denunciaron en el comunicado que, a su vez, contiene imágenes de recibos en los que se observa que la cobertura de los medicamentos no es al 100%.
«Ello implica una retracción maliciosa en lo que concierne al estado de goce de los derechos, y puntualmente, una inobservancia por parte del Estado de las obligaciones y estándares internacionales asumidas en los Instrumentos de Derechos Humanos de jerarquía constitucional», dicen los ex combatientes.
«Estos agravios se realizan a una población vulnerable con patologías producidas por la experiencia traumática vivida en la Guerra de Malvinas, entendiendo que en cabeza del Director Ejecutivo del PAMI le cabe la responsabilidad de omitir obligaciones asumidas a partir de la creación del ‘Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra’, que lesiona derechos fundamentales a una pluralidad de sujetos», agregan.
Por último, en el CECIM detallaron que en su casilla de correo cecimsecretaria@gmail.com, los afectados pueden enviar sus reclamos, para continuar difundiendo los casos que certifican que la prestación de cobertura de medicamentos no es del 100%.
Los medicamentos incluidos en el listado de denuncias son la Metformina -indicada para la diabetes-, Alplax -para trastornos de ansiedad-, Atlansil -antiartrítico-, Anemidox -para el tratamiento de la anemia-, Dexopral -para la esofagitis-, Sinlip Colesterol, Dilcoran -un medicamento que se utiliza para tratar la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca congestiva y mejorar la supervivencia después de un infarto de miocardio-, Allopurinol -reducción ácido úrico-, y Emotival -ansiolítico-, entre otros.