El proyecto sobre ESUR fue sancionado con los votos de todos los bloques, incluido el oficialismo. El intendente Julio Alak deberá responder al pedido.
Con los votos del oficialismo, el bloque libertario consiguió en la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata que se aprobara un pedido de informes dirigido al Ejecutivo para que brinde información sobre el servicio de recolección de residuos y limpieza que brinda la empresa ESUR en la ciudad, que es motivo de múltiples quejas a diario.
La propuesta fue elaborada en abril por los ediles de La Libertad Avanza, María Florencia Defeo y Guillermo Bardón, para conocer sobre distintos aspectos relacionados a la prestación del servicio en los últimos años. Tras su aprobación, el Municipio ahora deberá responder a los 22 puntos requeridos en el proyecto.
En concreto, piden al Ejecutivo que brinde información sobre el monto que se le pagó a ESUR en 2023 y en lo que va de este año por recolección de residuos y por servicios especiales, si ESUR subcontrató servicios y equipos, y cuánto se le abonó a la CEAMSE por disposición final de la basura año por año desde que la empresa está a cargo de la concesión, entre otros puntos.
Tras la sanción por unanimidad, Bardón agradeció especialmente el apoyo de bloque de Unión por la Patria por considerar que «entendieron que el proyecto no persigue otro objetivo que contar con información que nos va a ser de utilidad a todos». Y luego brindó detalles que se hicieron públicos en las últimas semanas sobre la «torta» de recursos que se lleva la prestataria.
«ESUR no es cualquier empresa. Es la empresa que se lleva la mayor cantidad de recursos del municipio, por ende de los vecinos de esta ciudad. Y si uno mira como viene ejecutándose el presupuesto este año, hay algunos números que generan alguna alarma en cuanto a cuánto va a terminar costando a los platenses, el servicio de recolección de residuos brindado por ESUR», señaló Bardón al marcar la importancia de que el Municipio abra la información sobre el funcionamiento de la empresa a los concejales.
El concejal también reveló que el canon que recibe ESUR por el servicio se incrementó un 200% en lo que va del año, según la ejecución presupuestaria brindada por la secretaría de Economía municipal. «Cuando arrancó el año, le costaba por día 49 millones de pesos a los vecinos. Según los datos publicados por el propio municipio en el primer trimestre, esa cifra se incrementó a 95 millones de pesos por día. Ahora con los nuevos datos que son del segundo trimestre, es decir, el registro semestral, nos encontramos con que ESUR se lleva por día 147 millones de pesos», dijo y puntualizó: «Es decir, un aumento del 200% desde el 1° de enero al 30 de junio en un semestre que tuvo una inflación del 79,1%».
Detalló que, de los 63 mil millones de pesos que gastó el Municipio en los primeros seis meses del año, la prestataria que recolecta la basura en la ciudad se llevó 21 mil millones de pesos, es decir el 33% del total del gasto. «Si ESUR se lleva semejante cantidad de recursos es importante saber cómo está prestando el servicio según la mirada del municipio, que es quien tiene las herramientas y la obligación por contrato de justamente controlar y eventualmente sancionar los incumplimientos», afirmó y remarcó que el servicio es «ineficiente y no está en sintonía con lo que se le está pagando».