El COM de La Plata centralizará diferentes áreas municipales en el edificio de 20 y 50, que tendrá tres plantas y un edificio adicional para capacitaciones.
La Municipalidad de La Plata se encuentra finalizando la construcción del nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM), un complejo de tres plantas en 20 y 50 que centralizará las operaciones de seguridad, emergencias y orden público con tecnología avanzada para garantizar una respuesta más eficiente y rápida ante cualquier situación.
El espacio, que se convertirá en uno de los centros de operaciones más modernos de la región, contará con un edificio principal de tres pisos y albergará áreas claves para coordinar las respuestas inmediatas de seguridad y emergencias. Además, contará con un edificio adicional destinado a la capacitación del personal.
El equipamiento incluye dos salas de monitoreo con videowalls de alta resolución, compuestas por un total de 63 pantallas LED. Los operadores gestionarán las respuestas desde 30 puestos de control, colaborando de manera directa con las fuerzas de seguridad, emergencias médicas y bomberos.
Según se adelantó, también se sumarán 120 nuevos vehículos municipales, que serán monitoreados en tiempo real desde los agentes en el COM.
A su vez, en cuanto a la videovigilancia, se modernizará el sistema con la incorporación de 1.200 nuevas cámaras, alcanzando un total de 2.120 dispositivos en toda la ciudad. Estas cámaras estarán conectadas a sistemas de analítica en tiempo real, permitiendo detectar patrones y movimientos sospechosos.
La obra también incluirá mejoras en la infraestructura, como accesos biométricos, climatización central y una renovación integral de sus instalaciones, lo que permitirá una mayor protección y eficiencia en el funcionamiento de los equipos. Este centro, que comenzará a operar en los próximos meses, representa un avance significativo en la seguridad y la gestión de emergencias de La Plata.
Según pudo saber 0221.com.ar, entre las áreas que operarán en el edificio de 20 y 50 se incluyen Seguridad, Control Urbano, Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), los call centers del 147 y el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). Además, se llevará a cabo el monitoreo constante de las cámaras de seguridad. Sin embargo, la Justicia de Faltas no estará presente en el predio.
Por otro lado, los exámenes de conducir continúan realizándose en el playón de 3 y 48, lugar que desde el pasado 23 de octubre está operativo para este fin.
En cuanto a la flota de vehículos, se adquirieron 100 nuevas camionetas, que se suman a las 25 ya operativas. Las nuevas unidades cuentan con un sistema de rastreo GPS, lo que optimiza el control y la eficiencia de las respuestas en situaciones de emergencia.