Elevamos el Nivel de Atención del Riesgo a ‘Rojo’ por la ola de calor

Debido al pronóstico de temperaturas extremas que se prevé para las próximas 72 horas, la Municipalidad de La Plata elevó el nivel de alerta a ‘Rojo’. ¿Qué recaudos se deben tomar?

“Hoy tendremos otro día de calor extremo en La Plata; transitamos el segundo día de un período de altas temperaturas que hasta el próximo martes configurarán la tercera ola de calor de la temporada en la Ciudad”, precisó el parte de la Dirección de Hidrometeorología local.
De acuerdo al informe del área especializada de la Comuna, la región hoy amaneció con mínimas cerca del valor récord para el mes: 27ºC a 29ºC. Por tal motivo, se determinó elevar a ‘Rojo’ el Nivel de Atención del Riesgo.
Es importante remarcar que el nivel de alerta ‘Rojo’ se da en casos excepcionales de olas de calor. En este indicador, las condiciones climáticas pueden afectar a todas las personas y no solo a los grupos de riesgo. A partir de esta situación, existen riesgos de sofocación o hipertermia.
Al respecto, el director de Hidrometeorología municipal, Mauricio Saldivar, explicó: «Durante las próximas 72 horas persistirán las altas temperaturas en una situación de estrés térmico que implica riesgos en la salud si no se toman las debidas precauciones».
Frente a esta situación, desde la Municipalidad se intimó a ABSA a regularizar y garantizar el normal suministro de agua potable en los distintos barrios. También se dispuso garantizar la entrega de agua en escuelas, jardines y barrios; intensificar las tareas de atención y asistencia con el SAME; y exigir la colocación de puntos de hidratación en dependencias de atención al público nacionales y provinciales con asiento en la Ciudad, principalmente donde se concentren adultos mayores y menores.

¿QUÉ RECAUDOS SE DEBEN TOMAR?

La Municipalidad les recomendó a los vecinos y en especial a adultos mayores y personas enfermas, tomar abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
Además, se aconsejó vestir ropa ligera y de colores claros, usar anteojos de sol, gorra o sombrero y protector solar, aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed y evitar bebidas azucaradas, calientes o alcohólicas.
Asimismo, se sugirió comer liviano, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, reducir la actividad física y no hacer ejercicio en sitios sin ventilación ni exponerse al sol entre las 10:00 y las 18:00.
Para los más chicos, los especialistas aconsejaron la hidratación en forma continua (especialmente con jugos naturales) y en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.
Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia, vestirlos con ropa holgada y liviana, evitar exponerlos al sol y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Por otro lado, en caso de tener un vecino o familiar adulto mayor solo, se instó a llamarlo o acercarse hasta su casa para ver si necesita algo.
Finalmente, se pidió a los vecinos estar informados acerca del pronóstico y atentos a las recomendaciones del Municipio, a través de los canales oficiales de la Comuna.
Ante cualquier consulta, la ciudadanía puede comunicarse a la línea 147 de atención municipal y al 103 de Protección Civil; mientras que para emergencias médicas en la vía pública, deben hacerlo al número 107 del SAME.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress