Se espera que participen alumnos de las distintas facultades de la UNLP para discutir medidas y coordinar acciones conjuntas en defensa de la educación pública.
La lucha estudiantil en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se intensifica en medio del conflicto por la falta de financiamiento universitario y este lunes se llevará a cabo una asamblea interfacultades que promete ser multitudinaria para definir las medidas a seguir.
Desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) convocaron a la asamblea en la cual los estudiantes de todas las unidades académicas debatirán los pasos a seguir para continuar con el plan de lucha en defensa de la educación pública.
La reunión tendrá lugar este lunes a las 17 en 1 y 50. Esta instancia de debate será clave para la organización colectiva y para definir acciones concretas que visibilicen la problemática que afecta a la educación pública. Entre las propuestas a tratar, se espera que se discutan nuevas medidas de fuerza y acciones conjuntas entre los estudiantes para enfrentar la situación de crisis presupuestaria.
«Luego de esta gran semana cargada de acciones de fuerza, visibilización y reclamo como asambleas, tomas y clases públicas en las 17 facultades de la UNLP, necesitamos decidir cómo hacemos para que nuestra pelea siga creciendo. Esta es la única manera de tener un impacto real sobre los verdaderos responsables de la crisis: el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno nacional», expresó la FULP en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
Con esta convocatoria, se busca reforzar la unidad entre las facultades y generar propuestas concretas para continuar con el plan de lucha. El objetivo es seguir sumando voces para al Gobierno nacional una respuesta inmediata ante el desfinanciamiento que pone en riesgo el futuro de las universidades.
Después de la marcha de antorchas en protesta por el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y la jornada de paro del último jueves y sin negociaciones con el Gobierno a la vista, se espera que esta semana se profundicen las protestas en todas las universidades del país, incluida la UNLP.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) decidió avanzar con los reclamos y, por ello, llamó a un nuevo paro de 48 horas para este lunes 21 y martes 22 de octubre. En la misma línea, también se convocó a una semana de alerta y movilización que incluirá clases en las calles durante los otros tres días.
La protesta se debe al desfinanciamiento del sistema universitario nacional. Docentes, nodocentes y estudiantes reclaman por más fondos para el funcionamiento de casas de estudio de todo el país y mejores salarios, ya que la pérdida de poder adquisitivo de los docentes desde que asumió Milei ronda el 35% en comparación con la inflación.