Eran tres hombres vestidos con uniforme de seguridad privada.Uno de ellos estaba armado, pero no hubo personas lesionadas.
Antes que las luces de la mañana permitieran una visión clara, por lo menos tres hombres violentaron un alambrado perimetral y accedieron a un sector de la Zona Franca La Plata, donde se realizan actividades de comercio internacional naval.
Los delincuentes entraron al galpón de una empresa de distribución y se llevaron relojes de alta gama de una caja fuerte y otros bienes valiosos que en la empresa aún no terminaron de establecer.
De acuerdo a las fuentes, los ladrones llegaron vestidos como empleados de seguridad privada y habrían entrado a uno de los predios a las 8.20, según la denuncia de un guardia al que amenazaron con un arma para poder entrar hasta el sector administrativo y los lockers donde se guardan los valores.
El lugar está repleto de firmas y empresas que cuentan con sistemas de seguridad. En la Justicia consideran que podrán determinar los movimientos de los asaltantes, que entraron después de romper un alambre del cerco que rodea al predio.
El episodio trastocó la actividad de ese complejo de intercambio de bienes importados que está situado en el partido de Ensenada. Son casi 200 hectáreas ubicadas entre la ribera del río Santiago y el Astillero Naval que lleva el mismo nombre.
Entre las primeras horas de la mañana y el mediodía de este miércoles la actividad estuvo suspendida. Las autoridades de Zona Franca decidieron impedir el ingreso y egreso de personal, trabajadores y operadores.
De acuerdo con las versiones que trascendieron desde la Prefectura (que tiene jurisdicción sobre la seguridad de esa zona portuaria) y la Policía Bonaerense, no hubo heridos en la maniobra.
Los delincuentes habrían escapado por el canal que conecta con el río Santiago. La empresa damnificada sería LICSA (Logística Integral S.A.) que funciona en ese puerto libre de gravámenes que está a 20 kilómetros del centro de la capital provincial.
De una de las cajas de seguridad robaron relojes Rolex. “Guardaron todo en una bolsa negra y escaparon. Fue todo con mucha precisión”.
La compañía ofrece servicios de almacenamiento, parking, cofres de seguridad, traslado de todo tipo de productos para la comercialización y un showroom, se consigna en su página oficial.
La causa se tramita en los tribunales federales de La Plata, en el juzgado de Alejo Ramos Padilla.
La de La Plata es el área franca de mayor movimiento comercial de la Argentina. Las autoridades informan que allí se procesa más del 50% del comercio exterior del país. Ofrece a las empresas radicadas mercado laboral y de insumos, y ventajas logísticas para el transporte multimodal.
Las compañías de exportación e importación de bienes pueden radicarse dentro de un polo especializado y preparado para realizar operaciones con terceros países
Es un ente administrado por el gobierno bonaerense. Y este miércoles, después del mediodía, comenzaba a normalizarse la actividad, aunque entre camiones, contenedores y operadores transitaban por el extenso predio policías, peritos y prefectos que buscaban pistas de los ladrones de relojes Rolex que lograron concretar el robo en un operativo tipo comando.