Se negó a declarar ante el fiscal del caso. El acusado es una persona que vive en situación de calle en La Plata. Va camino a la preventiva.
El hombre acusado de secuestrar a una mujer que estuvo una semana desaparecida en La Plata quedó procesado tras negarse a declarar en el marco de un llamado a indagatoria, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. Todos los detalles de cómo seguirá la trama judicial.
Se trata de Claudio Gustavo Mendoza, de 58 años, quien al momento de ser aprehendido en la zona de 12 y 43 se encontraba en situación de calle. Fue identificado y capturado después de que se emitiera el pedido de detención como único sospechoso del caso de privación ilegal de la libertad agravada por tratarse la víctima de una persona con discapacidad.
Los investigadores creen que Mendoza es quien la levantó en un auto blanco que fue la primera pista que surgió dado que el momento en que la mujer sube al auto quedó registrado en cámaras de seguridad. El vehículo no era de su propiedad, sino que ocasionalmente lo usaba para realizar viajes a través de una aplicación.
La víctima, de 46 años y con discapacidad, estuvo desaparecida una semana. Fue rescatada en la zona de 1 y 47. El fiscal Juan Menucci trabajó en la hipótesis de un secuestro y había identificado al supuesto captor tras observar los registros de las cámaras de seguridad del barrio de Verónica, en calle 485 y 138, en Gonnet, de donde el hombre se la habría llevado.
La cuñada de la víctima informó que esta estaba cerca de 1 y 47. Luego fue asistida por el SAME y derivada al hospital San Roque de Gonnet.
La mujer estuvo desaparecida durante una semana y la preocupación de su familia aumentó debido a su condición, que le demanda tomar una medicación psiquiátrica a diario. Verónica había sido vista por última vez en la vereda de su casa de 485 y 138, y, según un vecino, un hombre en un auto blanco se la había llevado de la localidad de Gonnet.
«La pudimos ver, está bien pero muy deshidratada, con hambre, temblorosa y cansada. La están medicando por las infecciones, seguro se queda internada», comentó una integrante de su familia en contacto con este medio después del hallazgo.
Tras la indagatoria el fiscal tiene un plazo de hasta 30 días corridos para seguir con la producción de pruebas de cargo. Lo mismo ocurre con la defensa oficial en relación a posibles pruebas de descargo.
Luego de ese plazo el fiscal estará en condiciones de tomar una decisión trascendental: requerir o no la prisión preventiva del acusado. En caso de solicitarla será un juez de Garantías el que resuelva el pleito con la segura oposición de la defensa técnica.
Esa resolución no es definitiva ya que puede ser apelada ante la Cámara Penal de La Plata que deberá expedirse sobre todos los planteos que lleguen en relación a este caso.