Más de mil chicos y chicas se anotan cada año para disfrutar de las actividades que allí se ofrecen. En 2024, sin embargo, arrancaría recién en febrero.
La colonia de verano de la República de los Niños, un clásico de cada temporada, no funcionará en enero y podría reabrir recién en febrero. La noticia cayó como un baldazo para las cientos de familias que llevan a sus hijos e hijas desde hace años, con actividades, merienda y traslado gratuito hasta el predio de Gonnet, en el note de La Plata.
La decisión de no abrir la Colonia en enero fue confirmada por fuentes de la Comuna luego de que al WhatsApp de a 0221.com.ar llegaran quejas de padres y madres que esperaban poder anotarlos, como sucede cada año.
Según la explicación dada en la Municipalidad, las autoridades definen por estas horas los detalles para que la actividad sí se haga en febrero y ello sería anunciado el próximo lunes. Hasta 2023, la Colonia era abierta para chicos de entre 6 y 11 años y se llevaba adelante en dos turnos, de 9 a 13 y de 14 a 19.
La propuesta incluía actividades lúdicas, educativas, deportivas y de integración en forma gratuita. El Municipio además ponía a disposición un servicio de transporte hasta la Repu desde Plaza Moreno y distintas delegaciones del partido. El año pasado concurrieron más de 1.100 chicos y chicas.
La decisión, ahora, generó la bronca de las familias. «Este año el intendente, sin aparente motivo, decidió no abrir la Colonia de la República de los Niños. Tengo un hijo de 10 años que va a la colonia hace 3 años y tristemente sucede esto con un gobierno compañero que se dedica a satisfacer los derechos de los más vulnerables», le dijo una vecina indignada a este medio.
«Con esta decisión cientos de chicos se quedan sin colonia. La colonia tenía dos turnos y daban la oportunidad de que cada chico vaya durante 15 días y con la posibilidad de traslado y merienda gratis», completó la frentista.
Otra mamá, por su parte, sostuvo que desde diciembre comenzó a llamar a la Municipalidad para anotar a su hijo, como cada año. «Me decían que tenía que esperar a que termine la transición y finalmente ayer (por el miércoles) me dijeron que no va a haber colonia porque el proyecto no fue aprobado por el intendente», puntualizó y cerró: «Son cientos de chicos que se quedan sin su derecho al esparcimiento y a tener una merienda y poder pasar vacaciones dignas como postulaba el general (Juan Domingo) Perón. Es realmente una injusticia».