El organismo tiene el fin de estudiar el megaproyecto del Canal Magadalena, clave para conectar su sistema fluvial con el marítimo de aguas profundas.
La Provincia conformó la comisión asesora Canal Magdalena, un organismo creado a fines de julio con el objetivo de estudiar el megaproyecto de la hidrovía que sería clave para conectar el sistema fluvial bonaerense con el sistema marítimo de aguas profundas.
A través de la Resolución N° 474/24 se estableció que el objetivo de la comisión es desarrollar propuestas y planes de acción vinculados al canal, pero también podrá brindar asesoramiento en materia de obras de dragado y en asuntos portuarios conexos a la navegación, entre otros puntos de interés.
Según la norma, las 35 personas designadas, todas de distintos sectores, «reúnen las condiciones y aptitudes necesarias, en razón de su formación y experiencia» para cumplir esas metas.
La comisión será presidida por el Ministerio de Gobierno bonaerense, que lidera Carlos Bianco; y estarán los intendentes de la región capital así como representantes gremiales y profesionales como ingenieros y economistas. También estará el ministro de Producción Augusto Costa.
Según lo dispuesto, entonces, los miembros de la Comisión serán los siguientes funcionarios y representantes:
La licitación para construir la ruta fluvial que conectaría a la provincia de Buenos Aires con las aguas profundas se abrió en abril de 2023. De acuerdo al cronograma original, la licitación debía cerrar el 31 de julio de ese año y el paso siguiente era adjudicar la obra, algo que no pasó. En ese momento, se hablaba de 28 meses de tareas y una inversión de 40 mil millones de pesos.
El Canal Magdalena es una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas. «La construcción es un verdadero hecho histórico», dijo el gobernador Axel Kicillof el 20 de abril del año pasado, en el Puerto La Plata.
El objetivo es dragar el lecho del Río de la Plata para que tenga unos 12 metros de profundidad (de los 4,5 que tiene). Esto abriría una conexión directa entre los ríos argentinos y el mar sin necesidad de pasar por Uruguay. Según un estudio de la Centro de Economía Política (CEPA), el proyecto presenta una potencialidad de generar beneficios económicos de entre US$145 millones por año.