Los docentes de la UNLP realizan un nuevo paro en el marco del plan de lucha universitario y profundizan el reclamo de salarios dignos para el sector.
Tras la multitudinaria marcha de antorchas que copó las calles de La Platadurante la tarde del miércoles, este jueves comenzó una nueva jornada de paro docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para profundizar el reclamo por el desfinanciamiento universitario.
La medida es impulsada por los gremios que forman parte del Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) y cuenta con la adhesión de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). El paro universitario tendrá impacto en las 17 facultades de la UNLP, así como también en el resto de las universidades nacionales del país.
Los docentes hacen hincapié en el reclamo por salarios dignos y más presupuesto para las universidades públicas. Vale aclarar que el plan de lucha en la UNLP se intensificó a partir de la ratificación del veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
El reclamo salarial sigue siendo uno de los ejes centrales del reclamo de cara a la discusión del Presupuesto 2025. Hasta ahora, el Gobierno nacional viene dando aumentos de manera unilateral, sin llegar a ningún acuerdo con los gremios. Por eso, reclaman «una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial».
En este contexto, a lo largo de la semana se realizaron diferentes acciones que incluyeron asambleas por dependencias, clases públicas, toma de facultades y una impactante toma de antorchas. El paro llega para para profundizar el plan de lucha docente, con el objetivo de visibilizar la grave situación que atraviesan las universidades.
Además de la medida de fuerza que llevan adelante los docentes este jueves y la toma de facultades, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) anunció un paro de 48 horas para los próximos lunes 21 y martes 22 de octubre en todas las facultades de la UNLP.
Esta nueva medida de fuerza será sin concurrencia a los lugares de trabajo. «Sin salarios dignos la universidad pública no funciona. Sin universidad pública no hay futuro», expresaron los no docentes a través de redes sociales.
En el marco de las distintas acciones de lucha que viene impulsando la comunidad universitaria, la próxima semana también se realizará una asamblea interfacultades en la que los estudiantes de las distintas unidades académicas de la UNLP definirán definirán las medidas a seguir para insistir en el reclamo de mayores fondos para las universidades. La convocatoria fue lanzada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y tendrá lugar el lunes que viene, a partir de las 17, en 1 y 50. Será una instancia de debate y organización colectiva, donde se discutirán propuestas concretas para visibilizar la problemática y coordinar acciones conjuntas en defensa de la educación pública.