La medida comenzarán a partir de las 00 y se resolvió tras una fallida reunión del gremio de los choferes con los empresarios.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para este jueves 8 de febrero, tras la fallida reunión con las cámaras empresarias. La medida será por 24 horas y a varias provincias del interior del país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata.
Según se informó desde el gremio, en caso de no tener una respuesta adecuada a la pretensión de mejora salarial, «las medidas se profundizarán”. El paro comenzará a las 00 y hasta el momento adhirieron los choferes de Santa Fe, Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Salta y Chubut.
La UTA reclama una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA. El acuerdo entre las partes llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero, aunque si se suman los viáticos y la asignación extraordinaria, los salarios podrían alcanzar los casi $1.100.000 este mes.
«Hasta acá, todas las provincias están adheridas, porque es una lucha de todos. La medida está decretada por el consejo directivo nacional, o sea que es para todo el país, por una recomposición salarial«, precisó Cesar González, secretario general de la UTA seccional Tucumán, en diálogo con Página 12.
La única seccional que, por el momento, anticipó que no va a plegarse al paro de colectivos fue la de Mar del Plata, conducida por Maximiliano Escriba.
La negativa de alcanzar un acuerdo luego de cinco audiencias, «obliga a la realización de medidas de fuerza«, señalaron desde el gremio en el acta de la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo. Tras el encuentro fallido, las partes vuelven a juntarse este miércoles 14 de febrero por la tarde.
La UTA fijó el sueldo básico para los choferes en $597.000 para enero y en $737.000 a partir del 1° de febrero. Pero además, acordó con la parte empresaria –AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA– una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y el desembolso de una asignación extraordinaria de $390.000 a pagar en dos tramos.
Así, los salarios de los chóferes quedarán conformados de la siguiente manera:
A su vez, en las negociaciones se determinó que las partes deberán retomar el diálogo paritario después del 15 de marzo, con el dato de la inflación de febrero sobre la mesa, medido por el IPC del INDEC.