En la antesala a la marcha del miércoles, el titular del Consejo Interuniversitario Nacional negó que se inflen la matrículas para obtener más presupuesto.
Luego de que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, acusara a las universidades públicas de «inventar alumnos» para inflar sus matrículas y así obtener mayor presupuesto, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rechazaron el mensaje del Gobierno y apuntaron contra el funcionario por su «desconocimiento» del sistema universitario.
El titular del CIN, Víctor Moriñigo, señaló que «no existen estudiantes inventados» y cruzó directamente a Torrendell: «Yo creo que, a diez meses de gestión del secretario de Educación, ya es grave el desconocimiento que tienen sobre el sistema universitario público de Educación Superior», afirmó.
Para explicar por qué no se pueden «inventar alumnos», Moriñigo explicó que «las universidades reciben su presupuesto por una inercia histórica de hace 40 años, donde la cantidad de alumnos no influye en la situación económico-financiera otorgada por el Estado».
En ese sentido, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis indicó que la controversia se originó con una modificación en la Ley de Educación de 2015. Según Moriñigo, antes de esa reforma, un alumno era considerado regular si aprobaba al menos dos materias al año. Mientras que, con la nueva legislación, se otorgó a cada universidad la autonomía para establecer sus propios criterios en cuanto a la regularidad estudiantil, lo que generó interpretaciones diversas sobre las inscripciones y la contabilización de alumnos.
Después de que el Gobierno hablara de un 38% de universitarios de los que no hay registro de inscripción a materias, Moriñigo aclaró que esto puede responder a distintos factores: «Los chicos por cuestiones de vocación ingresan, rinden mal, no les va bien, tienen problemas con la secundaria; son un montón de problemas que seguramente tenemos que mejorar», dijo.
Al mismo tiempo, remarcó que las universidades no se enfocan únicamente en la graduación de estudiantes, sino que también llevan a cabo otras actividades como la investigación, la extensión universitaria y la gestión de escuelas preuniversitarias. Y completó: «La única política educativa que tenemos en este gobierno es no hay plata, y el plan en educación es el no plan, hemos tenido cero plan durante estos 10 meses».
Estudiantes, docentes y gremios organizaron para este miércoles 2 de octubre la segunda Marcha Federal Universitaria del año. La movilización principal tendrá lugar frente al Congreso de la Nación, aunque se espera que haya manifestaciones en distintos puntos del país, con el objetivo de mostrar unidad en la defensa de la educación pública.
El propósito de la marcha es visibilizar el rechazo a las políticas que ponen en riesgo el sistema educativo público, haciendo hincapié en la falta de financiamiento. Las agrupaciones universitarias y los sindicatos docentes advierten que la insuficiencia de recursos está impactando seriamente tanto en la calidad académica como en la igualdad de oportunidades para los estudiantes de las universidades públicas.