Las asociaciones de taxistas solicitan que la bajada diurna valga $1.300 y la nocturna, $1.600. Pero temen que su pedido no sea tratado antes de fin de año.
Diferentes agrupaciones de taxistas de La Plata presentaron este martes en el Concejo Deliberante una solicitud para ajustar las tarifas del servicio. Plantearon que el incremento es necesario debido al aumento sostenido de costos operativos y pidieron que la medida se implemente antes de finalizar el año. Sin embargo existe un creciente malestar porque por el momento no ha habido avances.
Voceros del sector indicaron a 0221.com.ar indicaron que por el momento no han sido convocados, en tanto que por lo pronto no está prevista en la semana que arranca reunión de la Comisión de Transporte, que es el ámbito en el que debería tratarse.
La situación genera creciente malestar entre las asociaciones y gremios que firmaron la nota elevada al Concejo Deliberante, quienes se manifiestan desesperados por la situación económica que atraviesan
Entre las razones para el pedido, los choferes detallaron el impacto de la suba en combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, seguros, impuestos y patentes. Además, señalaron que la rentabilidad del sector se encuentra afectada por la dolarización de la economía.
En el documento los taxistas proponen que la bajada diurna pase a costar $1.300 y la ficha $130. En cuanto a la tarifa nocturna, plantean un aumento a $1.600 para la bajada de bandera y $160 para la ficha, y que se aplique a los días feriados y domingos.
Vale recordar que el último incremento tarifario fue aprobado en agosto, estableciendo el valor actual de la bajada de bandera en $1.000 durante el día y $1.200 por la noche, con fichas de $100 y $120 respectivamente. Sin embargo, las agrupaciones consideran que estas cifras quedaron desfasadas frente a la inflación. Las subas que reclaman ahora oscilan entre el 30 y el 33%.
“La tarifa es técnica, no política, y se aplica sobre la teoría de los costos donde se tiene en cuenta los gastos de cada unidad operativa, sus ingresos y la rentabilidad prudencial del sector”, destacaron las agrupaciones de taxistas en la nota presentada al Concejo.
Asimismo, remarcaron que “el pedido de aumento es en pesos y para nuestra actividad el pedido de aumento es el equivalente a las paritarias”. La solicitud busca garantizar que los ingresos de los conductores acompañen el alza de costos.
El documento lleva la firma de los representantes del Sindicato Calle 43, la Unión Propietarios Autos Taxis, la Asociación Propietarios Taxis, la Asociación Taxistas Unidos La Plata, el Centro de Ayuda al Taxista y Afines y la Asociación Conductores de Taxi General San Martín.
El reclamo ahora será evaluado por el Concejo Deliberante, que deberá definir si aprueba las modificaciones solicitadas para actualizar las tarifas del servicio de taxis en la ciudad.