El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, encabeza la columna que se movilizó desde La Plata y dejó un duro reclamo por el financiamiento universitario.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, se sumó a la segunda Marcha Federal Universitaria y reforzó el pedido de los rectores al Gobierno en reclamo de un mayor financiamiento para las universidades públicas.
Durante la movilización, que congrega a miles de personas en defensa de la educación pública, López Armengol destacó la importancia de que las casas de estudios cuenten con los recursos necesarios para garantizar la calidad académica y el desarrollo del sistema universitario en todo el país.
«Estamos protagonizando una marcha que se ve impactante. Creo que va a ser muy similar a la del 23 de abril con una consigna general que es apoyar la educación y las universidades públicas y también la Ley de Financiamiento Universitario que se aprobó hace pocos días», manifestó el presidente de la UNLP en diálogo con 0221.com.ar.
En esa línea, destacó la presencia de «los representantes de las universidades, gremios, alumnos y de la población general que hoy está marchando» y, respecto al caso de la UNLP, señaló: «Nosotros como Universidad estamos atravesados por los problemas que tiene el país, el sistema educativo y el sistema científico-tecnológico».
El dirigente universitario insistió en que la UNLP tiene «muchísimos proyectos y actividades», al tiempo que hizo hincapié en la importancia de «estar presente en todo lo que sea visibilizar los reclamos para tener una universidad pública cada vez mejor y de más calidad».
Tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria de abril, el reclamo de la comunidad educativa continúa vigente, agravado por el inminente veto a la Ley de Financiamiento Universitario y por el deterioro de la situación de trabajadores y estudiantes. Por ese motivo se decidió convocar a una nueva marcha para este miércoles 2 de octubre.
Poco a poco más y más personas empiezan a reunirse en las puertas del Congreso de la Nación, que será el epicentro de la movilización convocada en defensa de la educación pública. Los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre los que se encuentra López Armengol, están presentes en la marcha.
El reclamo esta vez será en rechazo al inminente veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo, sancionada recientemente por una amplia mayoría en el Congreso. Dicha ley dispone una actualización de los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios de manera retroactiva y conforme a la inflación y el presidente ya adelantó que será vetada.
La decisión de continuar con la política de ajuste sobre la educación superior también se ve reflejada en las previsiones del presupuesto 2025 que, contrariamente a la partida de $7,2 billones solicitada por el CIN, prevé un monto de 3,8 billones, menos de la mitad.