Pedro Troglio tuvo tres etapas como DT de Gimnasia y muchos creen que puede tener una cuarta. Su apellido reúne el consenso en caso de que Diego Flores se vaya.
Pedro Troglio dirigió a Gimnasia en tres etapas clave de su historia, incluyendo el ascenso y atravesando luchas por la permanencia y clasificaciones a copas internacional, a lo que se suma una final de Copa Argentina. Su legado incluye 284 partidos, con estadísticas que marcaron una era en el Lobo.
El primer ciclo comenzó el 2 de abril de 2005, luego de un breve paso por Godoy Cruz en la B Nacional. En su debut como técnico del Lobo, Troglio tomó un equipo comprometido con el descenso, pero logró no solo estabilizarlo, sino también convertirlo en protagonista.
Bajo su conducción, Gimnasia peleó el Torneo Apertura 2005 y clasificó a la Copa Libertadores 2006. Ese año perdió el recordado clásico platense por 7 a 0 ante Estudiantes, aunque ese primer período se extendió hasta marzo de 2007, con un total de 85 partidos dirigidos, de los cuales ganó 38, empató 16 y perdió 31, dándole un saldo positivo.
Su segunda etapa comenzó el 9 de octubre de 2011 y fue la más extensa. Asumió con el equipo en la B Nacional y logró devolverlo a la máxima categoría del fútbol argentino. No solo consolidó al Lobo en Primera División, sino que además lo volvió a poner en la pelea por clasificaciones internacionales. Durante ese ciclo, que finalizó en 2016, acumuló 174 encuentros: 73 victorias, 52 empates y 49 derrotas.
El último regreso se dio el 21 de julio de 2018. En esta tercera etapa, mucho más breve, dirigió 25 partidos, con un saldo de 8 triunfos, 6 empates y 11 derrotas. Aunque los resultados no lo acompañaron, dejó una página importante en la historia reciente del club: la recordada final de la Copa Argentina. En esa edición, Gimnasia estuvo a un paso de levantar el trofeo, pero cayó en la definición por penales frente a Rosario Central.
Contra todo pronóstico, el Traductor continúa siendo el entrenador del Lobo con siete partidos al hilo sin poder ganar y este próximo lunes volverá a vestir el buzo mens sana cuando le toque visitar a Vélez en un duelo trascendental pensando en la recta final del Torneo Apertura.
Sin embargo, a pesar de que el DT se considera con fuerzas para seguir a pesar de los resultados en contra y la falta de conexión con el plantel, en el Lobo admitieron que si bien no piensan sacarlo por su cuenta del puesto, entienden que una nueva derrota sería motivo suficiente para que Diego Flores de un paso al costado.
De momento, tiene ofrecimientos de ambos equipos de Santa Fe para asumir en el cargo, tanto de Unión como de Colón, aunque no dio una respuesta todavía y en el Sabalero se podrían terminar inclinando por otro exTripero, como lo es Andrés Yllana, tras su buen paso por Aldosivi con quien logró el ascenso a Primera División.
Tal cual informara, no pasó desapercibida la presencia de Claudio Caniggia en el Estadio del Bosque durante el último partido ante River. Esto tiene que ver con que, además de ser el agente de Ian Subiabre, juvenil del elenco Millonario, y de Santino Primante del Lobo, también lo es de Troglio y es quien, a su vez, intenta acercar las partes. Una frase que comenzó a dar vueltas en el mundo Gimnasia empieza a sonar cada vez más fuerte: “Espalda tiene”.