En las últimas horas, los excombatientes de Malvinas nucleados en el CECIM La Plata y el CEVECIM Berisso recibieron un revés judicial, al ser rechazado el pedido de amparo que habían presentado por la quita de los remedios gratis en PAMI.
about:blank
En la presentación, ambas entidades exigían el cumplimiento del Programa de Atención a Veteranos de Guerra y sus familias, pidiendo de esta manera que se les garantizara el acceso a los medicamentos con un 100% de cobertura. Se trata de remedios para tratamientos crónicos, agudos y ambulatorios.
Los excombatientes alegaron que a los integrantes de los centros mencionados se les está exigiendo en farmacias el pago de un porcentaje sobre el valor de los medicamentos y solicitaron que la demandada cumpla con las Resoluciones 191/05, 622/05 y 827/05 INSSJP-PAMI y atienda las demandas de las prestaciones médicas y odontológicas de los veteranos de guerra y su grupo familiar, así como los tratamientos farmacológicos que deben ser provistos en forma gratuita.
Sin embargo, tal como informó a 0221.com.ar Rodrigo Vallejos, titular de UGL La Plata del PAMI, la Justicia no hizo lugar a ese reclamo por entender que no se cumplen las condiciones procesales para conceder la medida cautelar solicitada. El fallo lleva la firma de Alberto Recondo, titular del Juzgado Federal N° 4 de La Plata
El principal motivo del rechazo tiene que ver con que la Justicia consideró que, si bien las resoluciones del PAMI establecen nuevos requisitos para acceder al 100% de cobertura de medicamentos, esta excluyen expresamente a los Veteranos de Guerra del Atlántico Sur de estas restricciones. Es decir que los afiliados comprendidos en el programa CECIM y CEVICEM no deben cumplimentar los requisitos que se exigen a los demás afiliados.
A su vez, tampoco se presentaron las pruebas necesarias para conceder la cautelar. El fallo judicial subraya que no se presentaron constancias documentales que demostraran que el INSSJP-PAMI estuviera actuando en contra del marco regulatorio establecido. Los demandantes indicaron que enviaron cartas documento al PAMI notificando los cobros indebidos en las farmacias, pero reconocieron que dichas cartas no fueron entregadas por el correo oficial.
El juez Alberto Recondo argumentó que, para determinar si existió una vía de hecho, como alegan los demandantes, requiere analizar situaciones particulares de cada afiliado y el circuito administrativo para la cobertura de medicamentos, lo cual excede el alcance de una medida cautelar.
Semanas atrás, el conflicto comenzado a principios de diciembre se profundizaba con un escrito presentado por los excombatientes, tras la decisión del Gobierno nacional de restringir la entrega de medicamentos gratuitos a todos los jubilados que ganaran más de $388.500.
Los veteranos de guerra intimaron por carta documento a las autoridades de la obra social para que les reestablecieran la cobertura al 100%, dando un plazo de 12 horas para que se revirtiera la situación o iniciarían acciones judiciales.
Así fue como avanzaron con el amparo ante el Juzgado Federal N° 4, que en las últimas horas fue rechazado.