La Secretaría de Planeamiento, de la que dependen las obras, tiene asignado casi la mitad del total del gasto municipal. Los planes de Julio Alak.
El Presupuesto 2025 que giró el intendente Julio Alak al Concejo Deliberante el 31 de octubre ya está siendo analizado por los concejales y concejalas de la oposición. De todas las áreas, la que mayor presupuesto tiene asignado es la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que conduce Sergio Resa y tiene a su cargo todas las obras en la ciudad. ¿Cuánto está previsto destinar a ese ítem clave el año que viene?
Desde que asumió en diciembre, el jefe comunal puso como uno de los ejes de su gestión las obras de infraestructura para la ciudad. En ese sentido, impulsó la refacción de las Plazas San Martín, Italia y Rocha, la puesta en valor de los centros comerciales de calle 8 y 12, la reparación de veredas y el Plan Mil Cuadras con parte del financiamiento de los frentistas. El año próximo, según se desprende del cálculo de gastos y recursos enviado al deliberativo, continuará en esa línea.
La Secretaría de Planeamiento tiene previsto un presupuesto de $143.928.826.151, lo que representa el 47,6% del total del gasto previsto por el Municipio para el año próximo, que fue fijado en $302.356.463.148.
Sin embargo, según las previsiones contempladas en el expediente, el ítem para «Obras de arquitectura, viales e hidráulicas» tiene asignados $46.591 millones. Es decir, el 32,3% de lo pautado para el área que maneja Resa y el 15,4% de los recursos con que contará la Comuna en 2025.
En el proyecto se consigna que esos fondos se destinarán a trabajos de infraestructura en escuelas, puesta en valor de plazas, parques y jardines, mejorado de calles, pavimentación, bacheo y mantenimiento, aunque no se señala el detalle de las obras, un información que el Ejecutivo no dio a conocer a los concejales. La única obra que sí está indicada es la construcción del edificio de la Escuela de Enseñanza Especial N° 503.
La mayor cantidad de recursos de la Secretaría estará puesta en la «Gestión de los servicios y espacios públicos», donde está incluido el gasto por la recolección de residuos y limpieza de espacios públicos.
El Ejecutivo tiene proyectado invertir $86.090 millones -es decir el 59% de los recursos del área- en este ítem que incluye varios servicios como la recolección de residuos habituales ($2.766 millones) y no habituales ($26.679 millones), la separación y el traslado y tratamiento de la basura ($43.373 millones). También están la limpieza en general y del espacio público ($6.286 millones), entre otros.
Detrás de Planeamiento, que se llevará casi la mitad de los recursos previstos por la gestión municipal para el año que viene, aparece la Secretaría de Educación, que conduce Paula Lambertini, con $25 mil millones.
Le siguen la Secretaria General de Norberto «Chucho» Gómez, con $18 mil millones; la de Salud a cargo de Soledad Fernández, con $15 mil millones; y la de Seguridad de Diego Pepe, con $14 mil millones.
El siguiente es el desglose presupuestario para las distintas secretarías:
El expediente detalla, además, que el Concejo Deliberante contará con un presupuesto de $3.996.257.439.