El intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof inauguraron este martes las obras de restauración en la emblemática Plaza San Martín.
El intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof encabezaron este martes desde las 9 la inauguración de las obras de remodelación que se llevaron a cabo en la emblemática Plaza San Martín. El espacio fue restaurado a nuevo tras un millonaria inversión.
El espacio verde que conecta a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires con la Legislatura y que rinde homenaje al libertador argentino, podrá ser disfrutada por vecinos y turistas desde este martes por la tarde.
Los trabajos realizados forman parte del Plan de Recuperación del Espacio Público impulsado por la Municipalidad de La Plata y se extendieron durante más de 9 meses para que la plaza pudiera lucir nuevas instalaciones y una estética modernizada, consolidándose como un importante ícono y centro político de La Plata.
Aunque la reinauguración estaba originalmente prevista para el 25 de febrero, día de nacimiento del libertador de Argentina, Chile y Perú, los trabajos se retrasaron por un mes y se pasó para este pasado martes.
Entre las principales intervenciones realizadas, se destaca la restauración del monumento ecuestre de San Martín, con el desmontaje de la escultura y la sustitución de su base metálica deteriorada por una estructura más baja y resistente.
También se renovó por completo el alumbrado público, se restauró la glorieta de 7 y 53, y se colocó nuevo mobiliario urbano. La plaza recibió además una renovación en su solado, con el uso de granito que respeta el diseño original, y se mejoró el parquizado, asegurando su armonía con el entorno.
Uno de los cambios más innovadores es la creación del Paseo del Arte y las Esculturas, que conectará la plaza con el Pasaje Dardo Rocha y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA). De esta manera, este nuevo espacio pretende convertirse en un punto de referencia cultural y recreativo para los platenses.
Por último, se ha implementado la prohibición del estacionamiento en los alrededores de la plaza, con el fin de priorizar el uso recreativo del espacio y mejorar la seguridad para los peatones. También se repintaron los pañuelos blancos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, una intervención que subraya el compromiso de la ciudad con la memoria histórica.