Los arroyos presentan un drenaje normal y hasta el momento no se registran evacuados. La Municipalidad mantiene el operativo de prevención y las guardias activas en las delegaciones.
La Municipalidad estableció el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘amarillo’ luego de dos días consecutivos bajo el nivel ‘naranja’. Las intensas tormentas que azotaron La Plata dejaron un acumulado total de 253 milímetros de agua, más del doble de lo que suele llover durante el mes de marzo.
De acuerdo al área de Hidrometeorología local, las zonas en las que se registró la mayor cantidad de lluvia fueron Plaza Olazábal (253 mm), Villa Elvira (252 mm), Tolosa (241 mm), City Bell (227 mm), Villa Elisa (215 mm) y Altos de San Lorenzo (204 mm). En relación al estado de las corrientes de agua, se informó que los arroyos permanecen con cauce normal.
Conforme al último parte del área de Hidrometeorología local, “han mejorado las condiciones pero solo en forma temporaria, dado que persiste el ambiente muy inestable y es probable que luego del mediodía tengamos nuevamente precipitaciones y tormentas y algunas lluvias podrían ser puntualmente moderadas a fuertes”.
Frente a esta situación y la continuidad del alerta, la Comuna mantiene activo el operativo de prevención y contención dispuesto desde el último domingo en todas las localidades para brindar una respuesta rápida y efectiva a los vecinos, del cual participan más de medio millar de agentes de las distintas áreas operativas.
Los trabajos consisten en la limpieza de sumideros, zanjas, zanjones y arroyos con camiones desobstructores, retroexcavadoras, almejas y agentes caminantes, la remoción de ramas caídas en la vía pública y la asistencia con herramientas de trabajo al personal de calle para reforzar sus unidades.
Por otro lado, y aunque hasta el momento no se registra ningún evacuado, el Municipio abrió más de 20 centros de evacuación en distintos barrios a través de la labor conjunta con las delegaciones con el objetivo de que los ciudadanos damnificados por las lluvias tengan la posibilidad de resguardarse temporalmente en caso de llegar a necesitarlo.
EL ACUMULADO DE AGUA, ZONA POR ZONA
Plaza Olazábal: 253
Villa Elvira: 252
Tolosa: 241
City Bell: 227
Villa Elisa: 215
Altos de San Lorenzo: 204
Plaza Moreno: 199
Parque Alberti: 199
San Carlos: 187
El Peligro: 180
Abasto: 175
Melchor Romero: 145
Los porteños: 165
Parque Castelli: 165
Etcheverry: 131.2
Arturo Seguí: 158
Poblet: 106
Los Hornos: 96
PARTE ACTUAL Y RECOMENDACIONES ANTE EL NAR ‘AMARILLO’
El último parte del área de Hidrometeorología local informa que “continúan registrándose precipitaciones en La Plata con tendencia a mejorar en forma temporaria”. Asimismo, advierte que “seguimos bajo NAR ‘amarillo’ para hoy dado que es probable que se generen nuevas lluvias y tormentas luego del mediodía” y adelanta que “estará mejorando de forma definitiva en el transcurso de la noche y madrugada”.
Cabe destacar que frente al NAR ‘amarillo’ se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.
También se solicita tener precaución al circular en vehículos (hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas), no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter ‘ClimaMLP’. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.
Además, está disponible el sitio oficial https://riesgo.laplata.gob.ar, donde los vecinos encontrarán un mapa completo de La Plata en el que se detalla los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad y más información clave para saber cómo actuar ante la tormenta.