Un sector de los taxistas locales presiona para que se cumpla la ordenanza que establece la prioridad para cargar GNC en momentos de desabastecimiento.
Pese a que en las últimas horas Camuzzi informó que se levantó la restricción de venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio de La Plata, un grupo de taxistas adelantó que irá a la Justicia para exigir que se haga efectiva su prioridad cada vez que haya desabastecimiento.
El Sindicato Unión Conductores de Taxis de La Plata, conducido por Juan Carlos Berón, dejó en claro que presentarán acciones judiciales contra el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), las estaciones de servicio y Camuzzi «por no respetar la ordenanza que votó el Concejo Deliberante de La Plata para establecer la prioridad en la venta de GNC en las estaciones de servicio».
Según explicó el secretario general del sindicato, el pedido no solo busca que se cumpla la ordenanza, sino también consiste en un pedido de resarcimiento para todos los choferes por los días de trabajo perdidos debido a la falta de GNC en las estaciones de servicio de la ciudad.
La situación había alcanzado su punto más álgido en mayo, cuando la escasez se había extendido por varias semanas afectando directamente la actividad de los taxistas. En los últimos días, la problemática volvió a instalarse aunque esta vez el desabastecimiento duró solo tres días.
Luego de la última crisis de provisión, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que dispone que las estaciones de servicio con boca de expendio de GNC tengan un carril exclusivo para taxis y otros vehículos de transporte de pasajeros. Pese a esto, en los últimos días los conductores expresaron el malestar porque eso finalmente no ocurrió debido a que la ordenanza no fue promulgada aún.
La nueva ordenanza municipal es una respuesta al pedido que realizaron los representantes de la Asociación Empleados Conductores de Taxis La Plata (AECT) el pasado 21 de mayo, ante los problemas de abastecimiento de GNC que hubo en la región y golpearon de lleno al sector.
En el texto, los taxistas expresaron la necesidad de que la Comuna lleve adelante las gestiones necesarias para trabajar en una ordenanza municipal que «establezca prioridad para abastecernos de GNC en las estaciones de servicios de la región en momentos de desabastecimiento y/o cualquier otra problemática que reduzca dicho suministro».