Los mismos llevarán sus investigaciones a laboratorios del territorio norteamericano. Su estadía allí será de tres meses. Los expertos ganaron recientemente la convocatoria a las Becas Externas Postdoctorales cofinanciadas por la Comisión Fulbright y el Conicet.
Tres científicos del Conicet La Plata llevarán sus investigaciones a laboratorios de los Estados Unidos. Se trata de quienes ganaron recientemente la convocatoria a las Becas Externas Postdoctorales cofinanciadas por la Comisión Fulbright y el Conicet, y que por consiguiente llevarán adelante una estadía de tres meses en centros de investigación de ese país norteamericano a fin de complementar sus proyectos y aprender junto a importantes referentes en cada caso.
El experto y las dos expertas en cuestión son Manuel Isla, Carolina Jaquenod de Giusti y Valeria Bosio.
En el caso de Isla, el especialista pasará su estadía profesional en el Departamento de Tierra y Ambiente de la Universidad de Boston, y allí profundizará en el estudio de evolución de sistemas costeros y se especializará en una metodología llamada Georadar GPR, cuya utilización se encuentra creciendo en la Argentina.
Cabe resaltar que el grupo de investigación que lo alojará en el territorio estadounidense estudia sistemas de islas barrera en Massachussets y su interacción con los procesos entre olas y mareas.
Por su lado, en lo que respecta a las científicas, Jaquenod de Giusti tendrá como destino el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Escuela de Medicina Baylor, ubicado en Houston, Texas.
Allí, la especialista buscará avanzar con el estudio de una proteína llamada SPEG, la cual afecta a otras proteínas asociadas al manejo del calcio en el corazón.
“En mi laboratorio trabajamos con modelos de diabetes y obesidad, condiciones en las que se observa una mayor incidencia de arritmias, que precisamente tienen que ver con un manejo no tan organizado del calcio cardíaco. El objetivo de mi estadía es evaluar esta situación en relación a la actividad y expresión de la proteína SPEG y sus proteínas blanco regulatorias”, señaló la científica.
Por otro lado, la estadía de Bosio en los Estados Unidos tendrá lugar en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts, que se trata de “un espacio pionero y líder mundial en el desarrollo de scaffolding o andamiajes con materiales biocompatibles y biodegradables, particularmente la seda de gusano”, resaltó el Conicet La Plata a través de un comunicado.
“Son estructuras que sirven para que células indiferenciadas acudan a un lugar con tejido dañado y puedan regenerarlo o reemplazarlo”, señaló la experta.