El equipo de U17 de Unión Vecinal de La Plata, terminaron quedándose con el título del Provincial e hicieron historia grande.
Unión Vecinal entró en la historia grande del deporte de la ciudad de La Plata y la provincia de Buenos Aires, al consagrarse campeón del Torneo Provincial U17, después de superar a Napostá, Bahiense del Norte y Náutico de Zárate.
En el primer partido superaron en tiempo suplementario por 76 a 74 a Napostá. Sin embargo, un error en el marcador durante el tiempo regular dejó al Amarillo con las manos vacías según el tribunal de la Federación, que le dio por perdido por 64 a 63. Más allá de esto, luego vencieron por 66 a 57 ante Bahiense del Norte y recuperaron las esperanzas.
Luego llegó el turno de superar a Náutico de Zárate por 73 a 64, y esperaron el resultado entre Bahiense y Napostá, que dio ganador a los primeros por 54 a 43 y desató el festejo de los chicos amarillos que volvieron a La Plata con la Copa y las medallas.
El plantel está integrado por Evo Flores, Elías García Infante, Santino Caprara, Santino Toccaceli, Juan Pedro García, Lucio Fernández, Pedro Furlán, Juan Scrivano, Lucas Ruidíaz, Renzo Viviani, Teo Leoni, Manuel Luciano y Francisco Lehner.
Su entrenador, Iván Signorelli, habló en exclusiva con 0221.com.ar, donde contó detalles de lo que fue el torneo, la importancia tanto para la institución como para la ciudad por el logro obtenido, y las sensaciones personales de un fin de semana que terminó siendo histórico e inolvidable.
—¿Cómo es el trabajo que vienen realizando con los chicos?
—Para poder explicar el trabajo que venimos realizando, en realidad nos tenés que remontar a unos años atrás, donde se cambia el rumbo hacia donde nos dirigíamos y se le pasa a dar una identidad a todo el básquet del Club, donde se baja una misma línea de juego para todas las categorías, yendo de los más chicos a los más grandes, complejizándolo a medida que nos van permitiendo las edades.
Este cambio de sentido viene impulsado por César Adriani, que es quien nos coordina, y junto con el resto de los entrenadores, realizamos trabajos en conjunto y otros días que son individuales para la categoría. De los U17 en particular, con el Profe Gero Roldán vamos planificando semana a semana en base a los estímulos o descanso que necesiten, sumado a los viajes ya que tuvimos semanas bastante cargadas.
—¿Cuáles eran las expectativas en la previa?
—Lo que esperábamos era estar a nivel. No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar entonces lo que queríamos era ser competitivos, le apuntamos a eso. Pero pasada la primera ronda de la fase de grupos vimos que habíamos ganado todos los partidos por una amplia diferencia, y a partir de eso nos proponemos ser el 1 de nuestro grupo para tener el mejor cruce posible para los playoffs.
Nos toca jugar la fase del Torneo Argentino donde enfrentamos a equipos como Ferro, Boca, Lanús y Rocamora, que son equipos muy fuertes y fuimos competitivos ganando partidos, después de esta etapa no toca volver a jugar la semifinal y ya lo afrontamos distinto porque nos sentimos con mucho más roce y competencias en nuestras espaldas y nos iba a dar el pase para llegar al cuadrangular final, donde es ir partido a partido para intentar sacarlo adelante.
—¿En qué momento del torneo sentiste qué se podía ganar?
—Después de ganarle a Bahiense del Norte, veníamos de ganar en suplementario a Napostá y la decisión del Tribunal nos deja con un partido perdido, entonces teníamos que ganar los dos siguientes juegos, y ese partido con Bahiense nos da un impulso y sabíamos que teníamos que ganarle a Náutico de Zárate y esperar a la última fecha.
Es difícil este tipo de torneo porque siempre los equipos que se te presentan tienen un fuerte distinto, el juego perimetral, interno o tienen alguna acción en la que son muy efectivos, como también las variaciones de las defensas como en zona o combinadas con personal.
Viene el partido con Náutico, que a priori pensás que lo podés ganar, pero se nos complicó un montón, lo cerramos sobre el último cuarto, pero hasta último momento pensando en la diferencia que tenía que sacar Bahiense del Norte sobre Napostá, no sabíamos si salíamos campeones o no. Por suerte la diferencia nos favoreció a nosotros y jugó de nuestro lado.
—¿Sos consciente del logro histórico para el club y la ciudad?
—Dada la cercanía del logro creo que no podemos tomar dimensión lo que significa este campeonato. Obviamente haber podido organizar el cuadrangular final y ganarlo va a dejar algo muy lindo para siempre en el Club. La verdad que no tengo registros que la ciudad de La Plata tenga campeones provinciales en estas categorías, y llevaremos con orgullo ese logro.